¿Cúal es la temperatura óptima para ponerlo sin que nuestra factura de la luz suba demasiado?
Según como se use el aire acondicionado, puede elevar el consumo de la factura hasta límites insospechados, por esto os proponemos varia recomendaciones para combatir esta altas temperaturas que llegan sin necesidad de que tu factura se eleve por la nubes y el consumo y el gasto adicional no sea tan elevado.
- Elige un Aparato Eficiente.Si aún no posees el aparato de aire acondicionado y estás pensando en comprarlo, debes de fijarte lo primero en la etiqueta energética, ya que te permitirá encontrar los modelos de menor consumo.Esta etiqueta nos muestra la eficiencia energética del aparato, donde se encuentra una letra y un color. La letra A y el color verde se refieren a los equipos más eficientes, mientras que el color rojo y la letra G, a los menos. Adquirir un electrodoméstico eficiente, con un indicativo A+++, supone un ahorro de un 40% en el consumo de energía, mientras que en el caso de los aparatos de clase G, el consumo puede resultar tres veces superior al de los más eficientes.Por tanto conviene que en el momento de la compra, te decidas por uno de estos aparatos que poseean la etiqueta A+++Además si posee el modo Eco, siempre lo deberemos de tener instalado, ya que nos permitirá un ahorro del 30% en nuestro consumo.
- Apuesta por el Sistema Inverter.El sistema Inverter, es un sistema que da el frío de manera gradual. Posee un software que calcula el mejor tiempo para alcanzar la temperatura deseada, enviando el frío de una manera progresiva. Además, antes de alcanzar la temperatura deseada, se apaga, permitiendo que la inercia térmica alcance esos grados y cuando preveé que va a volver a una temperatura más alta, se encenderá de nuevo, evitando así que la temperatura aumente, logrando un ahorro de energía notable, en comparación con los viejos aires que ofrecían un chorro de aire muy frío desde el principio.
- Elige un equipo adecuado que se adapte a las dimensiones de tu espacio.Otro aspecto importante son las dimensiones de nuestra casa que queremos enfríar.Hay sencillas tablas que nos indican la potencia térmica que tiene que tener un aparato en relación a la superficie que hay que enfriar, ya que no será lo mismo refrigerar una pequeña habitación, que otra habitación donde esté dándole el sol durante todo el día. Aunque lo mejor, será que te dejes aconsejar por el técnico que te atenderá cuando acudas a DelAire2000. Debemos entender, que lo que nos podemos ahorrar en la potencia térmica de un aparato, al final lo gastaremos en consumo. Por lo que, desde aquí os aconsejamos una potencia más elevada, con el fin de ahorrar a la larga en el consumo de vuestra factura.
- Cierra ventanas y persianas.Si tienes el aire puesto, deberás de cerrar todas las ventanas y persianas, ya que aunque no dé el sol directamente en nuestras ventanas, el fuerte rebote de los rayos en verano provoca subidas de temperatura en el interior de la casa, obligando al aire acondicionado a utilizar una mayor potencia para mantener nuestra temperatura.Si mantenemos las ventanas cerradas, evitaremos el acceso de aire caliente al interior, lo que permitirá un ahorro de más del 30% en nuestro consumo.Coge buenos hábitos para minimizar la entrada de calor a tu casa. Ventila por la noche o a primera hora de la mañana, así conseguirás refrescar el ambiente. El resto del día, mejor mantén la casa en penumbra. Si queremos aire y ahorro a un tiempo, lo mejor es bajar las persianas, extender los toldos o correr las cortinas, ya que a menos luz, menos temperatura.Cuando vayas a salir de casa, recuerda apagar el aire acondicionado un tiempo antes, ya que el frío se mantendrá en el ambiente.
- No lo uses para dormir.Si mantenemos encendido el aire acondicionado durante toda la noche, nos resecará demasiado el ambiente y nos puede llegar a provocar contracturas y entumecimiento muscular.Además, una vez dormidos, nuestro cuerpo se adapta bien a la temperatura de 26ºC, por lo que podremos descansar y dormir perfectamente a esa temperatura toda la noche.Lo ideal, será que refresquemos la habitación unas horas antes de dormir y lo apaguemos cuando nos vayamos a dormir, así ahorraremos seguro.
- Aplica el modo ‘DRY’.Si vives en un ambiente muy húmedo, pero no demasiado caluroso, puedes activar el modo ‘dry’, el cual hará que el aparato actúe como un condensador de agua, reduciendo así la humedad del ambiente.
- Ayúdate de ventiladores.Cuando el calor no sea tan sofocante, te aconsejamos utilizar los ventiladores de techo o portátiles, ya que nos pueden ayudar a ahorrar energía y dinero.Además te pueden ayudar también a mezclar el aire frío y caliente y conseguir bajar la temperatura sin necesidad de bajar el termostato.
- Limpia los filtros.Debes de sacar los filtros regularmente y quitarles el polvo con un trapo húmedo y poco de vinagre por si tuvieran algo de grasa. Ten en cuenta, que un filtro sucio puede provocar una subida en la factura de hasta un 20% por la pérdida de eficacia del climatizador.
¿Cuál es la mejor temperatura para poner el aire acondicionado?
La mayoría de los usuarios de aire acondicionado, ponen el termostato a una temperatura entre 21 y 22 grados, prefiriendo pasar un poquito de frío.
Lo adecuado, sería poner el aire entre 24 y 26 grados, yendo así un poquito más ligeros de ropa.
Estaremos más cómodos y evitaremos dolores de cabeza, contracturas musculares y sequedad de las mucosas.
Por otro lado, la OCU explica que con tener 5ºC por debajo de la temperatura exterior es suficiente para tener la sensación de frescor.
De esta forma ahorraremos energía, consumo y por lo tanto dinero.
¿Y vosotros, ¿Os ha quedado alguna duda? ¿Sabéis como utilizar de manera más eficiente vuestro aparato de aire acondicionado? ¿Queréis resolver alguna duda en la elección de vuestro aparato de aire acondicionado? No dudéis en contactar con expertos en la materia como Delaire2000.
Te facilitamos la instalación
Desde DelAire 2000 te facilitamos todo el proceso de instalación proponiéndote aparatos de aire acondicionado con buenos resultados en nuestros análisis a un precio muy especial, con instalación incluida. Consulta ya los modelos y ofertas que hemos conseguido para ti, disfrutando de condiciones exclusivas en: delaire2000.es